Sistemas de Gestión en Fabricación en Serie y por Proyectos

A nadie se le escapa a estas alturas que el Sistema de Gestión de una compañía ha de ser completamente armonioso con su Modelo de Negocio.

Éste, en empresas industriales, está íntimamente ligado a su modo de comercializar y producir Valor. En este post nos centraremos en dos formas de producir dicho valor y su relación con los Sistemas de Gestión:

  1. Empresa industrial cuyo valor tiene el Foco en la Producción (fabricación en serie)
  2. Empresa industrial cuyo valor tiene el Foco en el Servicio (diseño y ejecución de proyectos).

Empresa industrial mixta cuyo valor tiene el foco tanto en el diseño de proyectos, en la producción de los elementos necesarios, y en su posterior ejecución (industria mixta)

Por tanto, las funcionalidades a desplegar en tu Sistema de Gestión dependerán directamente del foco industrial de tu organización:

Fabricación en serie:

Como los procesos son repetitivos, cualquier mínima mejora tiene un gran impacto en la cuenta de resultados. Por lo tanto, es fundamental:

  • Planificación de la producción: ser capaz de relacionar órdenes, centros productivos, recursos humanos y materias primas.
  • MPR: optimizar la gestión de reaprovisionamientos y stocks, en función del Plan de Producción.
  • Métrica clave: El OEE (la eficiencia de tu planta de producción y de cada centro productivo), que indica cuánto has optimizado tus centros productivos y tu planta en general.
  • Software Clave: Software MES. resulta idóneo, ya que ayuda a reducir costes y a mejorar la productividad de la Planta de Producción.

Fabricación por proyectos:

Como cada proyecto es diferente y está muy personalizado, no se trata de optimizar lo que ya se ha hecho (porque nunca se volverá a hacer igual), sino de estandarizar un método de enfrentarse a proyectos parecidos entre sí, pero siempre diferentes. Por lo tanto, es fundamental:

  • Herramienta de Presupuestado ágil, precisa y siempre actualizada: puesto que no podemos diseñar el proyecto en la fase comercial, necesitamos un Sistema que recoja todos los costes unitarios ya conocidos y actualizados (tanto de mano de obra como de materia prima), así como los elementos, operaciones y costes de los proyectos pasados. De esta fase depende directamente la rentabilidad del Proyecto.
  • Captura e imputación de costes del proyecto: resulta esencial imputar todos los costes generados por el proyecto, para su posterior Análisis de Rentabilidad y para retroalimentar la Base de Datos de la Herramienta de presupuestado.
  • Métrica Clave: Margen de Contribución del Proyecto (su rentabilidad una vez restados sus costes variables).
  • Software Clave: Software de Contabilidad Analítica.

Fabricación Mixta

Actualmente gran número de empresas trabajan de forma míxta, esto es:

Dependiendo de cuánto pese la ejecución (los servicios) en los Costes Totales, la empresa tenderá al Foco en Producción o al Foco en Servicios. Un ejemplo:

  • Foco en Producto: Empresa de Calderería Pesada que produce cubas de gran volumen y las vende “tal cual”.
  • Foco Mixto: Empresa de Calderería pesada que diseña estaciones de cogeneración energética, produce cubas de gran volumen y ejecuta la instalación.
  • Foco en Servicios: Empresa que diseña y ejecuta instalaciones de cogeneración energética.

¿QUIERES PROBAR NUESTRO SOFTWARE ERP?

Solicita una demo personalizada sin compromiso!

Características principales de la fabricación en serie

Este sistema de producción se define como aquel en el que se produce en función al pronóstico sobre la demanda. No existe, así, una petición previa de los clientes, sino una continua producción de los productos.

Algunas de las características destacadas de este tipo de sistema son las siguientes:

La fabricación se produce de manera constante. El producto final se almacena y se distribuye entre los vendedores. En este sistema no hay gran personalización del producto.

El ritmo de producción es constante, con una secuencia de operaciones fija.

Alto grado de mecanización y automatización. Esto le otorga una flexibilidad bastante limitada, aunque no suele ser necesaria al haber muy poca personalización en los productos.

La automatización requiere una inversión bastante notable. La manera de que no repercuta demasiado en el producto final es producir un gran volumen y de forma rápida y constante.

Lo normal es que se produzca en línea, en plantas de montaje muy automatizadas. Esto también provoca que sea necesario un control que impida averías en ninguna parte del proceso, ya que podría paralizar toda la producción.

Características de la fabricación por proyectos

La fabricación por proyectos no tiene el mismo flujo constante de trabajo que los sistemas en serie. Existen una serie de fases que, realizadas siguiendo una secuencia determinada, finaliza en la fabricación de productos con una mayor personalización final. Los proyectos se caracterizan por el alto coste y por la dificultad que representa su planificación y control administrativo.

Algunas de las características propias de este sistema son las siguientes:

Cada proyecto tiene justificación específica. El presupuesto es único, así como el resultado final en el que las peticiones del cliente tienen una gran importancia.

En la mayoría de los casos, son productos complejos y no repetitivos.

Parte del personal necesario debe estar muy cualificado y ser polivalente en su trabajo.

La mecanización de la producción en menor que en la fabricación en serie. Son muy importantes las áreas de diseño e ingeniería de proceso.

Necesita bastante flexibilidad, ya que puede ser necesario dar una respuesta rápida a los cambios que el cliente particular requiera hacer en cada momento. Igualmente, también las operaciones deben presentar esa flexibilidad, por si es necesario alterar la secuencia de trabajo. Todo esto le permite a la empresa mejorar su velocidad en la entrega de los productos finalizados.

Los costes variables suelen ser muy altos, ya que se producen pocas unidades de cada producto. Al final, esto incrementa el precio final de cara al cliente. Sin embargo, los costes fijos unitarios de inversión en maquinaria suelen ser menores.

 Cada producto a fabricar realiza un recorrido distinto por la planta en función de las operaciones que requiere para su fabricación, por lo que se generan diferentes flujos de materiales entre los distintos talleres.

Participan en este tipo de producción varios departamentos. La coordinación entre ellos se convierte en fundamental para lograr un buen resultado, tanto en la calidad, como en costes. La coordinación y dirección se articula en torno a tres etapas principales que son: la planificación, la programación y el control.

La empresa industrial hoy en día: de la fabricación en serie a la fabricación mixta.

En los últimos tiempos se está produciendo una evolución en los sistemas de producción que conduce hacia la llamada producción flexible. Esta nació en las cadenas de montaje de la fábrica Toyota, por lo que se la conoce también como Sistema de Producción de Toyota o producción just-in-time

Este sistema es considerado como el precursor del Lean Manufacturing, que cada día cobra más importancia debido a su filosofía y a los software de gestión que la acompañan en la industria inteligente del futuro.

En este tipo de producción la clave está en el equilibrio. Se trata de conseguir una fabricación constante de pequeños lotes. Permite, asimismo, una mayor personalización, imposible de lograr con el clásico sistema en serie. Además de esto, trata de lograr los objetivos siguientes:


1. Controlar que no haya sobrecostes

2. Minimizar inventarios

3. Maximizar el flujo

4. Conectar eficientemente la producción con la demanda

5. Cumplir las exigencias de los clientes

6. Diseñar teniendo en cuenta la posibilidad de una transformación rápida

7. Diseñar pensando en una transformación rápida

8. Establecer una relación con los distribuidores

9. Crear una cultura de mejora continua (Kaizen).

Qué funcionalidades debe tener un sistema de gestión para la empresa industrial de hoy en día.

El cambio en el paradigma de los sistemas de producción que se está viviendo en al actualidad está asimismo cambiando dramáticamente las Funcionalidades que es necesario desplegar en un Sistema de Gestión Industrial del siglo XXI, al que también podemos llamar ERP Industrial 4.0.

1. Fabricación Mixta 4.0

En el aspecto de la gestión, a este cambio hay que unirle la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información, que han cambiado totalmente las herramientas que ofrecen los Sistemas de Gestión Industrial.

Análisis estadístico de la producción con gran potencia
Total adaptabilidad a toda clase de modificaciones de producto.
Tiene que ser un sistema que ofrezca agilidad.
Capacidad de  interactuar con muchas herramientas.
Debe poder trabajar con grandes cantidades de datos proporcionados por la sensórica.
Preparado para unificar todos esos datos y convertirlos en información útil.
Preparado para emplear esta información en modernizar todos los procesos de la compañía para automatizarlos, predecirlos y anticiparse a los cambios.

2. Fabricación en Serie tradicional

En el caso de la producción en serie más tradicional, las herramientas incorporadas por los programas de gestión están enfocadas a reducir los costes sin perder calidad. En definitiva se trata de aumentar la competitividad de la empresa. En líneas generales, debe tener funcionalidades como las siguientes:

Controlar números de serie y lotes complejos.
Mejorar la planificación y utilización de las materias primas: métricas clave producción (como el OEE, piezas/minuto, ratio de piezas rechazadas, consumo eléctrico y de materia prima, etc),
Conectar las áreas de diseño y fabricación para que trabajen coordinadamente..
Analizar de manera precisa el rendimiento de la cadena de suministro.
Cálculo de costes: Posibilidad de determinar el coste total del producto muy rápidamente. Esto hace que el mantenimiento de costes teóricos sea sostenible.
Posibilitar los escandallos directamente de una herramienta de diseño e interoperar con la información aportada por los sistemas MES y SCADA instalados en planta

2. Fabricación/ejecución por Proyectos

Por último, cuando estemos ante un caso de sistema de producción por proyectos, las funcionalidades que deben cubrir los programas de gestión son los siguientes:

Transformar las necesidades personalizadas en órdenes de planta, realizando automáticamente el cálculo de materiales y operaciones.
Controlar los trabajos en casa del cliente. Permite conocer la evolución de los trabajos que se realicen en lugares diferentes de la planta.
Controlar los costes de producción, efectuando la comparación automáticamente entre los costes teóricos y los reales.
Proporcionar estadísticas de producción avanzadas. Así se podrán tomar las decisiones con todos los datos en tiempo real.
Valorar los productos en curso para controlar su valor, su estado y los componentes.
Planificar los recursos en tiempo real, tanto los materiales, como los humanos.

¿QUIERES PROBAR NUESTRO SOFTWARE ERP?

Solicita una demo personalizada sin compromiso!