¿Qué son los sistemas APS (Advanced Planning and Scheduling) y para qué sirven?

Los sistemas APS (Advanced Planning and Scheduling) son muy utilizados en el sector industrial, y sirven como complementos de los ERP, integrándose con los datos centralizados, para después analizar cualquier variable de producción y venta.

Como sabemos, un ERP es un sistema de planificación de recursos de una empresa, que resulta muy eficaz para mejorar la productividad o llevar un mayor control, pero que no tiene en cuenta otros factores o restricciones relacionados con la capacidad de producción.

Y, un APS Advanced Planning and Scheduling será clave para mejorar la toma de decisiones. El APS no sustituye al ERP, sino que utiliza su información para hacer cálculos y simulaciones.

El sistema de planificación avanzada de producción analiza datos del proceso de producción de forma global y en tiempo real, lo que le permite tener en cuenta posibles limitaciones de fabricación, como podrían ser cambios en los pedidos, reducción de la capacidad de trabajo, falta de materiales, etc., y así identificar deficiencias y mejorar la programación.

El software APS de planificación avanzada de producción va más allá que el MRP

Con todos los datos que contiene, el software APS realiza una simulación de diferentes escenarios, ofreciendo información útil para la empresa, que le ayudará a escoger el más adecuado. Así, programa la producción, y optimiza la planificación de abastecimiento, producción, distribución y transporte.

El control de los sistemas de planificación y programación avanzada es superior al de los MRP, ya que estos únicamente ofrecen información sobre la previsión de ventas, el servicio al cliente y planificar la distribución.

El sistema APS permite reconocer la mejor programación de la producción, a través del análisis de diferentes datos y escenarios, mientras que el MRP se centra exclusivamente en las transacciones.

¿Qué precio tiene nuestro software?

¿Por qué implantar sistemas de planificación y programación avanzada en tu empresa?

  • Reducción de costes de producción.
  • Reduce los riesgos e impactos a los que se expone la empresa.
  • Aumenta la calidad del servicio.
  • Permite realizar entregas más rápidas.
  • Mejora la satisfacción del cliente.
  • Optimiza el stock de forma automática y en tiempo real.
  • Programa órdenes de pedido en función de la demanda.
  • Envía notificaciones y avisos sobre posibles cambios.
  • Identifica cuellos de botella y optimiza el rendimiento.
  • Ofrece una visión global de los recursos, capacidades y pedidos.
  • Aumenta la rentabilidad y la competitividad.

Tips para elegir el sistema APS Advanced Planning and Scheduling más adecuado para tu empresa

Muy eficaz, es importante escoger el sistema APS que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, ya que existen diferentes opciones disponibles en el mercado, y no todas son igual de eficaces.

Para ello, debes tener claras cuáles son las necesidades de tu empresa, qué funciones necesitas cubrir, si necesitas crear plantillas de fabricación, controlar la trazabilidad del producto, capturar datos, que se integre en dispositivos móviles, etc.

Así mismo, ten en cuenta que los sistemas Advanced Planning and Scheduling se adaptan a la perfección a entornos donde los paquetes de planeamientos que no permiten llevar a cabo una buena integración de software, realizar cambios dinámicos en procesos activos, ni incorporar modificaciones en la disponibilidad de los recursos.

En definitiva, el software APS dará un salto de calidad a tu empresa industrial, aumentando la eficacia de tu stock y procesos de producción, teniendo en cuenta la carga de trabajo y la capacidad de la empresa en todo momento, y ayudando a tomar las mejores decisiones tanto de logística como de fabricación.

Echa un vistazo a nuestros mejores artículos:

¿Quieres mejorar el rendimiento
de tu planta?

Geinfor ERP

¡Sí, quiero!

DEMO Y PRECIO DE GEINFOR ERP

¡Te presentamos a Geinbot! Él te ayudará a reservar una Demo y a calcular tu Precio de GeinforERP para tu empresa