Las modernas tecnologías de la información están aportando a las empresas una serie de herramientas capaces de mejorar todas las áreas productivas. La logística de operaciones no es una excepción.

En muchas ocasiones, el modo de aumentar la productividad en ese área es implementar métodos para optimizar los procesos y, así, hacerlos más eficientes. Sin embargo, no se puede olvidar que el factor humano juega un gran papel en este asunto, por lo que fundamental contar con herramientas que permitan medir de manera precisa la labor de los trabajadores como primer paso para eliminar los procesos ineficientes.

Para conseguir medir dicha eficiencia, las empresas pueden implementar un software de Labor Management System (Gestión de Mano de Obra es español. Este tipo de aplicación informática permite aumentar el compromiso logística de la plantilla mediante la comparación del tiempo real de finalización de un trabajo con la estimación previa.

software recursos humanos

Qué es Labor Management System (LMS)

Un LSM, siglas de Labor Management System, es un tipo de software informático diseñado para la gestión de los recursos humanos presentes en las operaciones del almacén. Esto lo convierte, en la mayoría de las ocasiones, en un complemento para el Warehouse Management System (Sistema de Gestión de Almacenes).

Aunque pueden existir diferencias dependiendo del software LMS concreto, la mayoría incluyen una serie de buenas prácticas para la realización de tareas de logística, además de indicadores destinado a medir el rendimiento.

Este sistema de gestión ofrece a las empresas una herramienta para monitorear la productividad de cada trabajador, en cada una de las actividades y etapas del proceso que se quiera medir. Así, los datos cubren desde la recepción hasta el embarque de los pedidos, pasando por el almacenamiento, el picking, el packing o el envío.

Toda esa información proviene de la interacción del LMS con otras herramientas de gestión. Así, este software está constantemente capturando datos provenientes del WRM, del MRP, del ERP y/o de CRM, entre otros.

Gracias a este control global, la empresa obtiene índices de productividad ajustados al grado de complejidad de cada operación. Los estándares de medición establecidos ofrecen una información precisa que ayudará a los responsables a determinar las metas de producción de cada operador, actividad o proceso. En definitiva, su propósito final es optimizar el uso de todos los recursos empleados en las operaciones.

¿Qué precio tiene nuestro software?

Para qué sirve un sistema de administración laboral

Como se ha señalado, la función principal de un software LMS es ofrece a la empresa una visión completa, clara y precisa del trabajo que cada operario realiza en los almacenes. Gracias a esto, se pueden tomar decisiones para mejorar la gestión de la logística.

El uso de esta herramienta ha demostrado ser muy útil para reducir los gastos laborales y aumentar la rentabilidad de la empresa.

¿Cómo funciona Labor Management System (LMS)?

El LMS registra el tiempo real en el que una tarea se completa y, posteriormente, compara ese dato con los estándares estimados durante la planificación.

Para ello, el software agrega el tiempo directo (realizando la tarea) , el tiempo indirecto (trabajando, pero no en referencias SKU concretas) y el tiempo perdido durante el que no se estaban trabajando.

El tiempo estándar es el resultado del tiempo objetivo en realizar la tarea sumado a los ajustes necesarios dependiendo de la ubicación o el artículo en cuestión. La cifra resultante se pondera con un indicador de fatiga y con los retrasos ya estimado. Por último, se suma el tiempo de desplazamiento al resultado.

Todos estos cálculos permiten al administrador configurar los estándares de desempeño estimados y compararlos con el desempeño real.

Beneficios de utilizar un LMS

Los principales beneficios de un LMS están relacionados con la mejora de la gestión de almacenes gracias al aumento de productividad de los operarios. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

Mejor planificación de los turnos: los responsables de personal tendrán los datos necesarios para definir los turnos y días de trabajo de cada empresario. Además, permite a los supervisores evaluar cuánto personal necesita basándose en los datos de asignación de trabajo.
Mejora de los equipos de trabajo: este software es una gran herramienta para que los responsables de área administren, entrenen y mejoren los equipos de trabajo. Entre las opciones que ofrece se encuentra la posibilidad de grabar las evaluaciones y objetivos asignados a cada empleado, lo que permite realizar un seguimiento posterior de dicho trabajador. El LSM suele incluir un sistema de incentivos diseñado para que el rendimiento de cada operador aumente.
Elaboración de informes: el programa proporciona informes completos sobre el rendimiento de cada operario. Entre los datos que ofrece destaca una cronología de actividades para poder medir la eficiencia del personal.
Establecimiento de estándares: el software también ayuda a establecer diferentes tipos de estándares laborales, desde los individuales hasta los basados en diferentes variables.

Cómo y cuándo implementar un sistema LMS en tu negocio

Decidir cuándo implementar un sistema LMS va a depender mucho de las circunstancias de cada empresa. Así, lo principal será analizar la productividad del área de logística, prestando atención a las posibles causas de que está sea baja.

Sí se comprueba que es necesario utilizar este software para intentar eliminar los problemas, el primer paso será encontrar un proveedor con conocimientos en el sector, que sea de confianza y ofrezca un servicio de prestigio.

Aunque la implementación final no es sencilla, la empresa (junto con el proveedor elegido) puede realizar una serie de pasos previos para facilitar el proceso.

  • Analiza tus recursos: es fundamental conocer con qué recursos se cuenta para implementar el software. Esto abarca el análisis tanto del personal como de las herramientas informáticas que ya se estén utilizando. Una vez hecho esto, es el momento de seleccionar un equipo que se encargue del proceso.
  • Planificación previa: antes de empezar a implementar el programa se deben tener claros lo objetivos a cubrir y los problemas a solucionar. El equipo elegido tiene que estar al corriente para que pueda desarrollar bien su trabajo.
  • Comunicación: la comunicación es fundamental para que todo vaya bien. Esta debe establecerse tanto dentro de la empresa (en el interior del equipo y con los responsables) como con el proveedor.

DEMO Y PRESUPUESTO ORIENTATIVO

¡Te presentamos a Geinbot! Él te ayudará a reservar una Demo y a calcular tu Presupuesto.