No hay duda de que el automóvil ha sido uno de los productos que más impacto ha tenido en nuestra vida cotidiana. Además, también tiene un papel protagonista dentro de la evolución de la industria. No en vano, la introducción de la línea de montaje comenzó en una fábrica de coches. En ese momento, Henry Ford revolucionó la fabricación discreta e, indirectamente, también los modos de gestión empresarial.

La llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información ha supuesto una gran salto cualitativo en el ERP, formando paso del nuevo paradigma de la Industria 4.0. Un ERP Vertical avanzado que integre estas posibilidades, permite estandarizar y mejorar los procesos productivos (sobre todo mediante el uso del Software MES (Manufacturing Execution System)), dando un salto de gigante en las funcionalides de tu ERP Industrial.

Aparte de la fabricación de los coches en sí mismos, también forman parte de la industria de la automoción otros subsectores relacionados como los proveedores de piezas.

Todas las empresas del sector, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, tratan de posicionarse en el mercado adaptándose a las peticiones de los clientes. La planificación debe cumplirse al cien por cien y, además, respetando las leyes y normativas nacionales e internacionales.

De igual forma, ha aumentado la exigencia de calidad por parte de los consumidores, obligando a las empresas a mejorar sus productos.

Todo esto obliga a que la industria deba usar herramientas de gestión capaces de encarar los desafíos a los que se enfrenta. El ERP industrial adaptado al sector de la automoción proporciona uno de los mejores sistemas de gestión, apoyado por la incorporación de las nuevas tecnologías.

Un ERP Industrial es un sistema de gestión implantado desde la planta de producción y que cubre todas las necesidades de la empresa. Cada una de los procesos que se desarrollan en ella están cubiertos por este software, desde la planificación de compras, pasando por el diseño e ingeniería de producto y por todos los procesos productivos, hasta la logística. Y si es realmente avanzado, además lo hace adaptándose al nuevo paradigma de la Industria 4.0 en la que todo esta conectado.

Industria 4.0, la cuarta revolución industrial, y la digitalización de casi todas las áreas relevantes para el negocio crean muchas nuevas oportunidades y retos para el conjunto de la industria de la automoción.

La industria de la automoción tiene, precisamente, como una de sus características la adopción continua de nuevas tecnologías con el fin de optimizar todo el proceso productivo.

Como en el resto de la industria, se pueden mencionar cuatro aspectos fundamentales que las empresas buscan mejorar:

  • Reducir los costes
  • Aumentar la producción
  • Mejorar la calidad
  • Entregar con mayor frecuencia

El ERP para este sector tiene que estar preparado para apoyar la consecución de estos objetivos.

¿QUÉ PRECIO TIENE GEINFORERP PARA TU EMPRESA?

Características del ERP enfocado al sector de la automoción

El sector de la automoción se mueve en un complejo sistema lleno de requerimientos de todo tipo. Estos van desde la disponibilidad de entrega a la flexibilidad, pasando por la calidad y la creación de confianza.

El ERP enfocado al sector es una herramienta fundamental para ayudar a las empresas en la gestión de sus cadenas de suministro y en la coordinación del conjunto de los procesos logísticos desarrollados entre fabricantes y proveedores.

Las empresas de automoción no solo necesitan que el software ERP atienda al entorno de producción, sino que sus funcionalidades tienen que ir más allá. Un ejemplo es la necesidad de que las normas y los procesos relativos a EDI (intercambio electrónico de datos) sean parte del sistema. Igualmente, debe ser capaz de integrar los procesos personalizados especiales utilizados por los principales fabricantes de automóviles

Una de las características de este sector que debe tener en cuenta el software ERP es que los ciclos de producción son cada vez más cortos, con directrices que van cariando constantemente. Esto provoca que el desarrollador del ERP le dote de una gran flexibilidad.

Como en el resto de la industria, el ERP tiene que con conectar todos los departamentos de la empresa entre si, mejorando las coordinación y la información interna. Así, cada área, desde el desarrollo de productos y las compras hasta la misma producción deben estar integradas en el sistema.

Es muy importante, asimismo, que el sistema ERP incluya soluciones que tengan en cuenta la demanda a la hora de planificar la producción. La tendencia actual, que aumenta la personalización de los productos, da una gran importancia a este asunto. Un ejemplo de como el ERP puede ayudar es su opción de gestiona las compras desde una única pantalla interconectada con todas las áreas de tu empresa y con la información en tiempo real de las previsiones de demanda.

Ventajas y soluciones de un ERP industrial en el sector de la automoción

Algunos de los beneficios que ofrece el software ERP enfocado a la industria de la automoción son los siguientes:
Optimiza las operaciones, reduciendo los costes al mismo tiempo
Permite gestionar una amplia gama de de lanzamientos contables, entre ellos la gestión acumulativa de pedidos
Utilización de Kanban y realiza previsiones a largo plazo
Ayuda al control y reducción de costes mediante sus funcionalidades Lean Manufacturing
Mejora la relación con los clientes, volviéndola más rentable.
Ofrece información fiable y desde varias perspectivas sobre los clientes, además de ser una gran herramienta para comunicarse con ellos.
Lo anterior provoca que la atención al cliente sea mucho mejor, permitiendo realizar un seguimiento de sus necesidades y peticiones.
Las relaciones entre proveedores y fabricantes, así como la comunicación entre ellos, se ve muy mejorada
Usa la previsión de la demanda como punto de partida para optimizar los procesos productivos. Ademas, la información facilita que la empresa reaccione con rapidez y tome decisiones bien fundamentadas.

Las soluciones del ERP para el sector de la automoción están diseñadas para poder satisfacer todas las necesidades de las empresas. El sistema engloba cada departamento, mejorando la coordinación y evitando problemas surgidos por errores de comunicaciones o por duplicidades. Es una gran herramienta para eliminar los desperdicios que se puedan producir por esos motivos.

Soluciones disponibles en los ERP de gestión para la industria de automoción

Asegurar el seguimiento de la trazabilidad del lote
Control de los parámetros de calidad exigidos por las diferentes normativas. Pautas de control sobre los procesos productivos
Planificación de entregas
Autofacturación
Mejora el proceso de realización de inventarios
Planificación y gestión de las necesidades de materias primas
Garantizar el cumplimiento en las especificaciones técnicas y cualitativas de productos y procesos, aumentando y mejorando la producción.

Planifique las necesidades de aprovisionamiento

El ERP permite la gestión total del ciclo de compras. Esto engloba desde las ofertas hasta la recepción del producto. Un aspecto muy interesante es la posibilidad de planificar las necesidades de aprovisionamiento a partir de la previsión de la demanda. Así, adapta las compras al proceso productivo, controlando todos los factores relevantes.

Software de gestión de almacenes (SGA)

Mantener un control eficiente de todos los productos, componentes o materiales almacenados supone un ahorro de tiempo y, en definitiva, de dinero. El ERP suele incluir diversos métodos para conocer en todo momento la ubicación de cada producto, normalmente mediante sistemas de radiofrecuencia. Igualmente, permite la generación de códigos de barras y otros tipos de etiquetas.

Control de producción

La producción es la base de toda industria. Una gestión correcta debe incrementarla y reducir los costes asociados. Esto último se puede lograr gracias a las soluciones del software ERO que planifican todo el sistema productivo. De esta forma, la empresa ganará en flexibilidad y rapidez de respuesta, adaptando sus requerimientos de compras y fabricación a los que realmente necesita en cada momento.

Gestión contable y financiera

El ERP incorpora herramientas para controlar la gestión económica de la empresa de una manera global. El software integra soluciones de contabilidad fiscal, financiera, analítica y presupuestaria, cubriendo todas las posibles variables en este ámbito.

Además se alimenta de forma automática de toda la información del resto de módulos de la aplicación

Gestión del control de calidad (SGC)

El ERP enfocado a la industria de la automoción permite establecer los niveles de calidad y realizar análisis en los procesos de fabricación para garantizar que los productos cumplen los estándares adecuados.

DEMO Y PRESUPUESTO ORIENTATIVO

¡Te presentamos a Geinbot! Él te ayudará a reservar una Demo y a calcular tu Presupuesto.