MIPESA supera con éxito las exigencias de la ISO 13485 con Geinfor ERP

Mipesa

 

Industria: Mecanizados

 

Año fundación: 1977

 

Metodología: Lean Manufacturing

 

www.mipesa.es

“Hemos sido auditados por la Agencia Española del Medicamento y ha sido todo un éxito, al enseñarles a qué velocidad somos capaces de entregar información sobre una partida que hay en planta, o sobre una partida que se sirvió en el pasado.”

Alberto Llopis, Director de Marketing y Responsable de Producto Mipesa

Alberto Llopis es Director de Marketing y Responsable de Producto en Mipesa Mecanizados, un grupo empresarial dedicado al trabajo de mecanizado y calderería, al corte por láser y punzonado, y a la manufactura de material quirúrgico de alta precisión. A continuación nos contará cómo Geinfor les ha ayudado en su trayectoria como empresa, adaptándose a los cambios estratégicos realizados por la compañía, como la introducción del modelo productivo Lean Manufacturing y la apertura de una nueva línea de negocio especializada en prótesis quirúrgicas.
¿Cuáles son las principales problemáticas de gestión a las que se enfrenta Mipesa en su día a día?
Mipesa tiene un gran número de clientes, y de sectores muy diferentes. Desde fabricantes de maquinaria hasta un sector de la más alta complejidad, como es el producto sanitario -prótesis e instrumental para traumatología y ortopedia-. Cada uno tiene una problemática diferente, y esto añade mucha complejidad a la planificación de la producción y a la gestión de la empresa.
¿Os ha ayudado en la gestión de dicha complejidad el tener un software de gestión como Geinfor ERP?
Desde luego. Geinfor nos ayuda en todas las facetas de la empresa, desde el control de costes, la planificación de la producción, los aprovisionamientos… Además, cuando cambiamos a la metodología Lean Manufacturing Geinfor ERP lo soportó perfectamente. Y lo mismo ha sucedido con los exigentes requerimientos a nivel de certificaciones de calidad y trazabilidad del sector sanitario.
Vayamos con el primer punto que has mencionado: ¿cómo os ha ayudado Geinfor ERP a controlar los costes?
Para nosotros el cálculo de costes es importantísimo. Ten en cuenta que fabricamos productos a medida para cada cliente, de modo que en muchos casos es probable que no lo volvamos a fabricar. En un escenario como este, el cálculo de presupuestos es fundamental, pues de otro modo en muchos casos acabaríamos perdiendo dinero. Esto solo puede hacerse conociendo muy bien tus costes reales. Sin esta información, en un par de años estaríamos cerrando la empresa. La verdad es que en esto Geinfor ERP ha sido una pieza clave.
¿Y cómo os ayuda Geinfor ERP en la planificación de la producción?
Diariamente, Geinfor ERP calcula las cargas de producción tras la introducción de pedidos, de forma que cuando llega al día siguiente el responsable de planificación, puede saber perfectamente en qué fechas va a ser entregado cada pedido, así como los requerimientos necesarios. Si este proceso no fuera automático, nos llevaría un montón de horas.
Y a nivel de aprovisionamientos, ¿qué mejoras ha producido Geinfor ERP?
En compras es una ayuda vital. Cuando nos entra un pedido, el sistema busca el stock, y de no haberlo el sistema genera necesidades de compra de forma automática. A nivel de logística, tener un sistema como Geinfor ERP es fundamental.
¿Cómo se ha adaptado Geinfor ERP a vuestro cambio a la metodología Lean Manufacturing?
Geinfor ERP tiene módulos especiales para la metodología Lean. De hecho, Geinfor ERP soporta Kanban perfectamente. No tuvimos ningún problema en absoluto. Además, cualquier cosa que necesitamos pueden desarrollarla para nosotros, que es una ventaja que solo tienes trabajando directamente con el desarrollador del software.
Nos has contado que para vuestra nueva línea de negocio -producto sanitario-, las exigencias a nivel de certificaciones de calidad, procesos de negocio y trazabilidad son altísimas. ¿Cómo os ha ayudado Geinfor ERP en todo esto?
El Control de Calidad lo tenemos integrado en el sistema a través de las pautas de control. Geinfor ERP permite introducir tus propias pautas de control, de modo que las mediciones que realices, sean del tipo que sean, van directamente al programa, facilitando el control y el análisis estadístico.


Desde que obtuvimos la certificación ISO 13485 para producto sanitario, la trazabilidad se lleva a producto unitario. Hemos sido auditados por la Agencia Española del Medicamento y ha sido todo un éxito, al enseñarles a qué velocidad somos capaces de entregar información sobre una partida que hay en planta, o sobre una partida que se sirvió en el pasado.

Descubre cómo Geinfor ayuda a otras empresas
Mipesa