ERP Vertical vs. ERP Horizontal: ¿Cuáles son sus diferencias?

ERP Vertical vs. ERP Horizontal: ¿Cuáles son sus diferencias?

Elegir un ERP para tu empresa es una decisión difícil de tomar, por diferentes factores:

  • Inversión económica: La inversión económica es importante.
  • Inversión en tiempo: El tiempo y esfuerzo dedicado a la implantación es muy alto.
  • Liderazgo y movilización: Hay que implicar a todo el equipo y gestionar la resistencia al cambio.
  • Tolerancia a la incertidumbre: Las mejoras que proporciona un Software ERP en los Procesos Clave  de la organización son intangibles que resultan difíciles de imaginar en las fases más tempranas.
  • Etc...

¿Quieres probar nuestro software erp?

Solicita una demo personalizada sin compromiso!

Al principio, la organización ni siquiera está segura de necesitarlo. Habitualmente en esta fase preliminar, la empresa hace esfuerzos por desarrollar pequeñas islas de gestión descoordinadas entre sí para solucionar los problemas que se va encontrando a nivel departamental (o incluso a un nivel más bajo de gestión), pero pronto se dan cuenta de que este método, si bien da satisfacción a algunas necesidades a nivel local (marketing, contabilidad, etc), multiplica la complejidad de la gestión de la organización en su conjunto.

Es entonces cuando la compañía toma conciencia de que dicha forma de proceder ad-hoc no solo es poco eficaz solucionando los problemas existentes, sino que además crea otros por el camino.

En este momento, la Compañía está segura de necesitar un Sistema de Gestión Integral, pero... ¿cuál? Otra vez, hay que tener en cuenta multitud de factores:

  • Estratégicos: ¿Tiene la compañía una visión clara de sus objetivos a medio y largo plazo. y de cómo éstos cristalizan en sus necesidades estructurales y funcionales de forma concreta y exhaustiva?
  • Experiencia en tu sector: ¿Tiene el Desarrollador y el Equipo Implantador experiencia previa con empresas de nuestro sector?
  • Estructurales: ¿Permitirá la arquitectura del software adaptarse a la evoución de la compañía? ¿Será escalable? ¿A qué velocidad podrá adaptarse a los cambios?
  • Funcionales: ¿Cumplirá con todas las funcionalidades que necesitamos, o habremos de adaptarnos a él?
  • Proyectuales: ¿Será la ejecución del Proyecto de Implantación organizada y eficiente?
  • Atención y soporte: ¿Cómo responderá el desarrollador antes mis futuras necesidades?
  • Etc...

Desarrollar pequeñas islas de gestión no solo es poco eficaz resolviendo los problemas existentes, sino que además crea otros por el camino

Click to Tweet

En este post nos centraremos en los aspectos Funcionales a la hora de elegir un Software ERP, contestando a la siguiente pregunta:

¿Debo elegir un ERP especializado en mi sector (ERP Vertical), o uno más genérico?

​Para comenzar describamos las características de ambos.

¿Qué es un software ERP Vertical?


Desde el punto de vista del cliente, diremos -de forma muy resumida- que...

Un ERP Vertical es aquel que está especializado en un sector, y que por lo tanto proporciona un estándar de funcionamiento para las empresas de dicho sector

Ventajas de un ERP Vertical:

  • Especialización: Es un Software muy especializado en un sector, y por lo tanto debe disponer de multitud de funcionalidades específicas y útiles para su industria
  • Experiencia: Al estar muy especializado en una industria, el Equipo Implantador y Desarrollador debe contar con una dilatada experiencia en el sector del cliente.
  • Aprendizaje: El contar con una amplia cartera de clientes de una misma industria genera una inmensa cantidad de conocimiento sectorial e industrial cristalizado en el software (y en el Equipo Implantador y Desarrollador), del que los nuevos clientes podrán aprender sin necesidad de desarrollos y personalizaciones.
  • Sinergias: Al tener una cartera de clientes muy enfocada en una determinada industria, las empresas usuarias del ERP Vertical pueden beneficiarse de compartir conocimientos entre ellas. Esto no podría suceder entre organizaciones muy alejadas entre sí.
  • Inmediatez: Al llevar el ERP vertical una vasta cantidad de conocimiento acumulado sobre el sector del cliente, éste último podrá ver y comprobar cómo el Software da solución a sus problemas desde la primera Demo, ya que la gran mayoría de las necesidades del cliente ya están desarrolladas en el ERP Vertical.
  • ​Sencillez: Al contar el ERP Vertical con muchas soluciones ya desarrolladas para la industria del cliente, la implantación del ERP se convierte en una labor de análisis de los procesos y configuración del software, sin necesidad de desarrollos personalizados.
  • Certidumbre: Poder comprobar de forma tangible desde la primera Demo cómo el ERP va a mejorar los Procesos Clave de la organización, aporta una gran tranquilidad al cliente, que no ha de esperar a ver acabados los desarrollos personalizados para comprobar si en efecto dan solución a sus problemas.​

Desventajas para el cliente de un ERP Vertical

  • Formato estándar: Al contar el ERP Vertical con una inmensa cantidad de soluciones ya desarrolladas y enfocadas en un sector, al cliente le es más sencillo adaptarse en la medida de lo posible a dicho formato estándar.
  • Escasez: Resulta difícil encontrar ERPs Verticales realmente especialistas en tu sector, puesto que es una estrategia de foco que estrecha el mercado del Desarrollador, algo que no todos están dispuestos a asumir.
  • Inversión: Generalmente, aquellos Sistemas de Gestión con alto grado de especialización requieren de una inversión mayor para su adquisición y puesta en marcha.

Pero no olvidemos el punto de vista del desarrollador, el cual hemos de tener en cuenta incluso cuando somos clientes, puesto que nos va a aportar un altísimo grado de comprensión de nuestro Socio Tecnológico y por tanto una mayor capacidad para generar valor conjuntamente.

Desde el punto de vista del desarrollador ERP Vertical

  • Complejidad: Para que un ERP Vertical sea realmente potente necesita una lógica de negocio muy pesada detrás, lo cual aumenta la complejidad de su gestión inevitablemente.
  • Mantenimiento: Debido a esta complejidad, aumentan las necesidades de mantenimiento para asegurar que la lógica de negocio funciona siempre correctamente.
  • Conocimiento: Dicha complejidad hace necesario contar con un equipo de desarrollo altamente cualificado, capaz de llevar al código una visión clara del Software en su conjunto.
  • Mercado: Debido al enorme foco realizado, el mercado se estrecha, haciendo imposible estrategias masivas de captación de clientes.​
  • Innovación: Precisamente por tratarse de un producto altamente especializado, el desarrollador debe mantener altos niveles de innovación y actualización, para asegurar su vigencia en la industria a la que se enfoca.​
  • Inversión: Dichas necesidades de mantenimiento e innovación, unido a la complejidad del Sistema de Gestión y a la alta cualificación del equipo, suponen una importante inversión para el desarrollador, el cual ha de gestionar astutamente sus Necesidades Operativas de Fondos.


“Un ERP Vertical es aquel que está especializado en un sector, y por lo tanto proporciona un estándar de funcionamiento para las empresas de dicho sector."


¿Qué es un software ERP Horizontal?

Desde el punto de vista del cliente, diremos - de forma muy resumida- que...

Un ERP Horizontal es aquel que proporciona una infraestructura y un entorno de desarrollo perfectamente preparado para que el usuario (o un asesor externo) personalice y desarrolle sobre él la lógica particular de su negocio.

Ventajas para el cliente de un ERP Horizontal:

  • Personalización: Un ERP Horizontal permite un alto grado de personalización, puesto que únicamente proporciona la infraestructura sobre la cual trabajar.
  • Flexibilidad: Un desarrollador que opta por una filosofía horizontal ha de concentrarse en proporcionar al usuario la mayor cantidad de herramientas para que éste último pueda configurar el Sistema exactamente como él desea.
  • Sencillez: Un ERP Horizontal resulta una solución muy efectiva para negocios con una organizativa simple y estandarizada. Esto lleva a softwares fáciles de usar y fáciles de poner en marcha, en caso de que no se realicen desarrollos personalizados.
  • Usabilidad: Un ERP Horizontal suele estar muy enfocado en preparar una herramienta muy usable y configurable para que se desarrolle sobre ella. Esto suele desembocar en sistemas fáciles de usar e intuitivos.

Desventajas para el cliente de un ERP Horizontal:

  • Básico: Los ERPs Horizontales disponen de una arquitectura estándar muy sencilla, pensada para desarrollar sobre ella las necesidades más complejas de tu empresa. Si tu negocio tiene una organizativa muy sencilla, es posible que con su solución inicial te baste, pero si eres una empresa industrial con largos procesos productivos, seguramente necesitarás “fabricar” gran parte de tu propio ERP.
    • Desarrollos personalizados: Si tu negocio es complejo y de alto valor, necesitarás desarrollar los procesos de tu ERP sobre el framework proporcionado por el ERP Horizontal. Esto puede dilatar la implantación, hacerla más compleja, y aumentar el riesgo de fallos en el sistema que deberán ser resueltos.
    • Incertidumbre: Puesto que un ERP Horizontal se enfoca en proporcionarte la infraestructura necesaria para que desarrolles sobre ella las soluciones a tus necesidades más complejas, durante el proceso de venta te será imposible ver dichas soluciones y comprobar cómo el ERP da solución a tus necesidades.

    Pero no olvidemos el punto de vista del desarrollador, el cual hemos de tener en cuenta incluso cuando somos clientes, puesto que nos va a aportar un altísimo grado de comprensión de nuestro Socio Tecnológico y por lo tanto una mayor capacidad para generar valor conjuntamente.

    Desde el punto de vista del desarrollador del ERP Horizontal:

    • Sencillez en la gestión: Puesto que la lógica de negocio que se ha de mantener y mejorar en un ERP Horizontal es mucho menor que en un ERP Vertical, el primero resulta mucho más sencillo de gestionar para el Desarrollador.
      • Gran tamaño de mercado: Como un ERP Horizontal se enfoca en una estructura sencilla sobre la cual desarrollar las soluciones más complejas, este puede dirigirse a muchos mercados diferentes
      • ​Foco en herramientas de desarrollo y usabilidad: Así como un ERP Vertical necesita una alta dosis de innovación orientada a una industria concreta, el foco de desarrollo en un ERP Horizontal se encuentra en proporcionar las mejores herramientas al desarrollador para hacer que éste pueda trabajar de la forma más ágil posible. Su objetivo no es pues proporcionar a la empresa las mejores soluciones para su industria, sino proporcionar al desarrollador la mejor infraestructura y las mejores herramientas para personalizar el Sistema de forma ágil.
      • ​Necesidad de partners que implanten y desarrollen sobre su solución: Una clave muy importante en el negocio de los ERPs Horizontales es que puesto que el mercado potencial que tienen delante es de enormes dimensiones, necesitan encontrar Socios que hagan la labor comercial, los desarrollos personalizados, y la labor de implantación. Por eso le dan tanta importancia a que sea un Sistema muy fácil de usar.
      • Enfocado en el desarrollador: Podemos decir que el cliente de un ERP Horizontal es el desarrollador/implantador, aunque el usuario sean empresas como tú. Conseguir la mayor cantidad y calidad de Partners que implanten y desarrollen sobre su solución es una métrica clave, pues un ERP Horizontal externaliza la parte comercial de su negocio (no así con el branding y el marketing, que sigue siendo clave para ellos), y externaliza también la especialización de su herramienta, que deja en manos de los Partners que desarrollan sobre ella. Ellos se concentran, como ya hemos comentado, en proporcionar al desarrollador/implantador una arquitectura muy sencilla, ágil y usable (en algunos casos la propia empresa cuenta con un equipo de desarrolladores capaz de implementar y desarrollar el ERP sin intermediarios).​
      • ​Baja Inversión sin personalización / Alta inversión si hay personalización: A pesar de la fama de baratos de los ERPs Horizontales, tal cosa no se cumple si deseas convertirlo en un ERP especialmente desarrollado para tu empresa. Además, las empresas de filosofía horizontal suelen optar por líneas de ingresos recurrentes a modo de Software as A Service, de forma que a los pocos años ya estás pagando más que por un software que has adquirido desde el principio.

      "Un ERP Horizontal es aquel que proporciona una infraestructura y un entorno de desarrollo perfectamente preparado para que el usuario (o un asesor externo) personalice y desarrolle sobre él la lógica particular de su negocio."


      ¿Quieres probar nuestro software erp?

      Solicita una demo personalizada sin compromiso!

      ERP Vertical vs ERP Horizontal. Comparativa

      Después de haber enumerado y comentado las particularidades de cada una de estas filosofías de desarrollo de software, sus ventajas y desventajas para el cliente, y los Factores Clave de Negocio, vamos a comparar ambas filosofías de forma resumida y organizada:

      MERCADO

      • Vertical: Enfocado en una industria o sector, con una estrategia de especialización.
      • Horizontal: Dirigido a multitud de sectores diferentes con un producto muy versátil y poco especializado, para que la propia empresa lo personalice en la implantación

      CLIENTE OBJETIVO

      • Vertical:  Los clientes son aquellas empresas que pertenecen a las industrias o sectores en los que el ERP está especializado.
      • Horizontal: Los clientes son las compañías que desarrollan e implantan el ERP, y toda su estrategia de crecimiento pasa por aumentar el número de socios de este tipo (en algunos casos la propia empresa usuaria del producto cuenta con un equipo de desarrolladores capaz de implementar y desarrollar el ERP sin intermediarios).

      FACTOR CLAVE DE DIFERENCIACIÓN

      • Vertical:  Se diferencian por el alto grado de especialización en una industria determinada, lo que se traduce en funcionalidades muy avanzadas, mucha experiencia implantando en el sector y una gran cantidad de conocimiento acumulado gracias tener clientes similares a ti.
        • Horizontal: Se diferencian por ofrecer una arquitectura de software muy flexible y ágil para el desarrollador, al que ofrecen un entorno de desarrollo con multitud de herramientas para personalizar el ERP y que éste sea muy usable.

        FOCO DE INNOVACIÓN

        • Vertical:  Centran su estrategia de innovación en aportar funcionalidades cada vez más avanzadas, para que la Industria Objetivo mejore sus procesos cada vez más y dé un salto en productividad y toma de decisiones. Profundizan en su sector.
            • Horizontal: Centran su estrategia de innovación en aportar herramientas cada vez más avanzadas para que el desarrollo de las personalizaciones y su implementación sea cada vez más ágil y más sencillo. Ensanchan su capacidad de captar a más desarrolladores e implantadores.

            NECESIDADES DE INVERSIÓN

            • Vertical:  Altas, debido a la necesidad de mantenimiento de un Software tan complejo y especializado, y a la necesidad de constante innovación.
                • Horizontal: Altas, debido a la necesidad de desarrollos personalizados para que el Sistema de Gestión encaje en tu compañía.

                TRANSPARENCIA ANTES DE LA COMPRA

                • Vertical:  Es totalmente transparente, puesto que el sistema que vas a adquirir es un estándar desarrollado previamente para muchas otras empresas de tu sector, y por lo tanto vas a poder ver lo que vas a obtener antes de comprarlo. Centran la venta en que compruebes cómo su Software da solución a tus necesidades.
                    • Horizontal: Es bastante opaco, puesto que el sistema que vas a adquirir es una estructura o cimientos muy generales, sobre los cuales van a desarrollar la solución que necesitas. Por lo tanto, no vas a poder ver lo que vas a obtener antes de comprarlo. Centran la venta en mostrarte el abanico de posibilidades de que vas a disponer, y su alto grado de usabilidad y personalización.

                    ¿Cuál de ellos es mejor para tu empresa?

                    Lógicamente, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores:

                    • Sencillez/Complejidad de tus procesos de negocio:
                      • Si tu negocio no tiene gran cantidad de procesos (workflows) y éstos no están demasiado especializados, es posible que un ERP Horizontal cumpla tus expectativas.
                      • Si tu negocio tiene gran cantidad de procesos especializados e interrelacionados de forma compleja, quizás sea buena idea buscar un ERP enfocado en tu sector.
                    • Disponibilidad de un ERP Vertical para tu sector.
                      • Si no existe un ERP Vertical para tu sector, es posible que debas pensar en adquirir un ERP Horizontal y personalizarlo.
                      • Si existe un ERP Vertical enfocado en tu industria, quizás sea buena idea entrevistarte con ellos en primer lugar.​
                    • Capacidad propia de desarrollo:​
                      • Si dispones de un equipo de desarrolladores altamente capaces, o de la caja suficiente para contratarlos, quizás sea buena idea adquirir un ERP Horizontal y hacer una fuerte inversión en personalizarlo a tu medida (estamos hablando de casos como Zara, Mercadona, etc).​
                      • Si tu Departamento de Sistemas no puede desarrollar por sí mismo la solución, quizás debas buscar un ERP enfocado en tu sector antes de embarcarte en desarrollar el ERP de forma personalizada.​

                        ¿Quieres probar nuestro ERP?

                        Solicita tu demo personalizada y un asesor te informará de todo lo que nuestro ERP puede hacer por tu negocio

                        ERP Vertical vs. ERP Horizontal: ¿Cuáles son sus diferencias?
                        5 (100%) 2 votes
                        Si te gustó lo que leíste compártelo